#ElPerúQueQueremos

democraciadiscursiva.blogspot.com

Del proletariado al precariado

Un fantasma recorre el mundo

Publicado: 2016-05-01

No se trata sólo de una exquisitez del lenguaje. Hay diferencias de fondo, cuando se celebra "El Día del Trabajador"  

El trabajo nace con la humanidad, mejor aún la crea. Si el hombre no hubiera trabajado aunque fuere recolectando frutos, simplemente no habría sobrevivido. Por lo tanto, en estricto el Día del Trabajador se remonta por lo menos a 1 millón de años-

El trabajo se vuelve empleo con la Sociedad Industrial. En la Sociedad Agraria los campesinos trabajan sin reloj de por medio y no había "jornada laboral". En la Sociedad Industrial emergente el trabajo se empaqueta en 14,12 horas por un salario monetario paupérrimo. Surge el proletariado, lucha por sus conquistas sociales y un hito importante es el 1 de Mayo. En consecuencia, debería celebrarse el Dia del Proletario ó el Dia del Obrero o el Día del Empleado. Posteriormente en los países desarrollados el proletariado se convierte en clase media. En el Perú la Sociedad Industrial ha sido incapaz de dar empleo a la población económicamente activa que aumenta cada año, por lo cual surgen los llamados "emprendedores" que en realidad son "autoempleados de subsistencia"

Pero hoy por hoy los obreros, los empleados (es decir el antiguo proletariado) de los países desarrollados, están perdiendo todos sus derechos. Han perdido sus sindicatos, sus beneficios sociales, etc. En países como España y Grecia más de la mitad de los jóvenes carecen de empleo, y trabajan diariamente “buscando empleo”, sobreviviendo en algunos casos gracias a subsidios que no les permite alcanzar los estándares de vida que tenían hace algunos años. En el Perú el escaso proletariado existente fue barrido en la época de Fujimori.

Entonces asistimos al surgimiento de EL PRECARIADO (término acuñado por Guy Standing) . Su característica común y que les da identidad como parte de este nuevo grupo social, es que no cuentan con empleos estables sino viven de contratos a tiempo parcial involuntarios, sin beneficios sociales y viviendo cotidianamente en la incertidumbre. Para el proletariado europeo es una novedad amarga. Para los jóvenes peruanos que se incorporan a la población económicamente activa y los que está allí desde hace tiempo, es un mal conocido por décadas.

El precariado añora los tiempos en los que era explotado como proletariado. Ahora en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, sus principales rivales surgen de la automatización y robotización de la actividad económica.

Aún estamos en la prehistoria. Como siempre ha ocurrido, la nueva Sociedad nace destruyendo la antigua.


Escrito por

Luis Raúl Palomino Buleje

Economista de profesión y viajero por vocación. Partidario del realismo optimista, convencido que aún estamos en la prehistoria.


Publicado en